Entrevistas a Escritores #4 Yolanda García y Ro A. Ochoa

18:51
 Entrevistas a Escritores #4 Yolanda García y Ro A. Ochoa 

¡Hola Maravillas! ¿Qué tal estáis? Espero que bien. Hoy os traigo una nueva entrevista. Y esta vez a dos autoras: Yolanda García y Ro A. Ochoa. ¿Qué quiénes son? dos grandísimas autoras. En el post anterior he puesto un poco de biografía y los libros que tienen para que conozcáis sus obras. 
(Dar en la imagen y pasáis al post anterior) 
http://lighlingtucker.blogspot.com.es/2016/02/ficha-de-autoras-yolanda-garcia-y-roser.html

Y ahora, sin enrollarme más jejej os dejo la entrevista: 


1.     ¿Cómo os conocisteis?

Roser: Nos conocimos en el año 2009, yo había creado un foro con un juego de rol y Yolanda entró de casualidad. Después de las risas iniciales de verla taaan perdida, pues saltó la chispa, nos entendimos genial y empezamos a charlar y charlar y tramar e imaginar... hasta el punto de algún domingo por la tarde de ponernos a hablar después de comer y darnos la noche... Fue amor a primer clik.

Yolanda: Lo bueno de hacer que Ro empiece a contestar es que me evita repetir muchas respuestas. Y es cierto, desde el año 2009 y aquella bendita tarde que se me ocurrió registrarme en su foro, y de hecho pasó algún tiempo hasta que nos conocimos en persona, y desde entonces, como dice, nos aguantamos, jajajaja.


2.     ¿Quién sugirió escribir juntas?

Roser: Pues como digo nos conocimos escribiendo Rol, eso fue en el 2009, en el 2011 me quedé embarazada y cuando cogí la baja mi marido dijo y ¿por qué no juntáis el juego y hacéis un libro? Y se lo comenté a Yolanda de juntar la historia de Marco y Aless y hacer un libro y me dijo, ah, vale, bueno yo ya la tengo recopilada en word, jajaja así que nada nos pusimos a trabajar, a eliminar todas las intervenciones de personajes que no fuesen nuestros y cambiar alguna cosilla para que encajara y fuera como queríamos.

Yolanda: jajajaja de nuevo tienes ya la respuesta. Como explica ambas desarrollábamos distintos personajes en el juego y actuábamos con otras personas, pero la verdad que uno de mis personajes y uno de los suyos (sin que yo supiera que lo movía ella) tenían una química bestial, así que matamos a mi personaje porque por la trama que teníamos con las demás personas estaba ya casada y no podíamos “liarlos” e inventamos un nuevo personaje para poder crear desde cero una historia. Estaba quedando tan bonita, aunque esté feo decirlo que quise ir recopilándola para que no se perdiera, cuando Ro me propuso novelar el rol de esos personajes me pareció una idea estupenda.


Lighling: desde luego se os ve mucha química. 

3.     ¿Cómo os repartís la faena? (Escribís cada una un capítulo o cómo)

Roser: Cada una es un personaje (en la trilogía y en la sierva de Delos) en el Jardín de las lilas el trabajo fue diferente, la historia de Arianne era de Yolanda, así que yo iba leyéndomela y dando los contrapuntos de los personajes masculinos. En la que estamos trabajando ahora (que solo falta la última corrección) ha sido un poco un trabajo como en El jardín de las Lilas, la historia en este caso era mía, y Yolanda ha ido añadiendo, cambiando, eliminando...

Lo bueno de esto es que nos tenemos confianza ciega, y así se trabaja muy bien.

Yolanda: Lo increíble de todo esto es el feeling que tenemos desde el principio, incluso desde antes de conocernos en persona, no es difícil trabajar así porque hay momentos mientras estamos describiendo o desarrollando una escena que comentamos por el xat y casi a la vez las propuestas coinciden, es algo así como “oye que te parece si de repente…” y en el momento de darle al enter veo cómo la propuesta que me está haciendo es casi la misma. Tenemos una visión muy parecida de las historias, enfocamos de forma muy similar también los personajes y creo que llegamos a conocernos tan bien en ese sentido que normalmente las cosas fluyen solas.


4.     ¿Qué es lo mejor de trabajar en conjunto?

Roser: Dos cabezas piensan más que una. ¿No has llegado alguna vez a ese punto álgido de la historia y... no sabes cómo seguir? Cuando tu no ves la salida a una situación siempre está la otra ahí para ofrecértela (y después piensas seré tonta, que obvio!)

Yolanda: Lo mejor, sin duda, y sobre todo cuando escribimos en primera persona y nos metemos en la piel de los personajes, que la historia es tremendamente viva, espontánea, sorpresiva, estimulante. Si estoy escribiendo sola sé exactamente lo que va a pasar, como va a reaccionar mi antagonista, yo domino los diálogos, y las reacciones de todos los personajes que intervienen en la misma. Al mover cada una un personaje nos metemos en una especie de escena cinematográfica, algo parecido a estar viviendo esa misma situación, sé lo que va a hacer mi personaje, cómo se comporta, cómo reacciona, pero no conozco lo qué va a hacer o decir el suyo, eso provocará sentimientos y reacciones en mi personaje que no habré provocado yo, sino Roser al mover a su personaje. En una escena de una discusión no sé si su personaje golpeará al mío, le gritará, o le cogerá en volandas para empotrarla contra la pared y besarla. Eso, el desarrollo de la historia es como el día a día, a veces imprevisible.
Al final, en las sucesivas correcciones, todo se consensua, se moldea juntas, se discute sobre la conveniencia de que en ese momento suceda justo lo que sucedió o es mejor pulirlo, retocarlo… Es apasionante.


5.     ¿Y lo peor?

Roser: En nuestro caso peor no hay nada... jajaja bueno a mi Yola me pone muy histérica a veces, pero realmente no  hace falta mucho para que yo me ponga a mil y suelte sapos y culebras por la boca ;-)

Yolanda: Ufff lo peor es que soy muy rígida, tremendamente crítica  y quisquillosa para que las cosas queden lo más perfectas que seamos capaces de mostrar, entonces me pudo tirar semanas rechazando un simple nombre o un apellido incluso de un personaje secundario, hasta que no hace el clic en mi cabeza y pienso sí, es eso lo que buscamos pues no paro, y así la verdad, tengo que reconocerle que si me propone 300 nombres para una cocinera y mis respuestas son no ese no, no ese no pega con el apellido, no ese no es de la zona exacta de donde se supone que ha nacido, no, no, no,… pues no sé cómo no me salta al cuello o me abre la cabeza. Es divertido, ver cualquiera de esos detalles y preguntarle sí ese sí, ¿qué te parece?, y su respuesta invariable será pero si a mí me da igual cómo se llame la cocinera, o el tío del bar, o el ex novio de la protagonista jajajajaa

Lighling: Yolanda sí que eres rígida sí. ¡Me he quedado alucinada! 

6.     ¿Quién os hace esas preciosas portadas que tenéis?

Roser: Las portadas de la trilogía tienen miga... Océanos la hizo una chica que conocía de un grupo de crianza, pero  un día se sintió ofendida por un comentario mío (sobre crianza) y dejó de hablarnos jajaja así que para Tempestades buscamos a otra persona, quedamos encantadas con su trabajo y su ayuda, y cuando fue el turno de hacer la portada de Abismos, la chica había desaparecido. Así tal cual. Contacté con una amiga común y tampoco sabía qué había sido de ella... así que nos quedamos colgadas, porque Abismos ya estaba corregida y lista para salir. Así que hice petición vía Facebook y encontré una chica de un grupo que se ofreció, y ella nos la hizo.

Con Lilas dijimos que no queríamos tener que depender de nadie, así que empecé a mirar tutoriales por youtube y el resultado fue ese, nos gustó así que ala... la portada de Lilas es mía jejeje.

Yolanda: Pues ya os ha explicado la historia de nuestras portadas. Era algo que yo temía porque normalmente tengo una visión muy clara de cómo me gustaría que fuera, el problema que yo no sé hacerlo personalmente y claro tampoco es plan empezar a ser tiquis-miquis con las propuestas. Cuando vi la portada de océanos, de las diferentes propuestas supe que tenía que ser esa. Y con respecto al Jardín de las Lilas, ya ha explicado Roser que la portada es suya, se la curró ella personalmente, yo solo añadiré que mis comentarios cuando me pasaba cómo iba quedando eran no tan oscuro, no tan claro, me gustaría más aquí esto y lo otro (de nuevo no sé cómo conservo mi cabeza sin brecha alguna teniendo en cuenta que Ro lo aprendió todo para hacer la portada), jajajaja cuestión aparte es el coñazo que le llegué a dar con las manchas de sangre, el color, la textura, si la salpicadura es de aquella o aquella otra manera. Sé que soy un coñazo, pero estoy segura también que Ro, en el fondo, muy muy en el fondo agradece que lo sea.

Lighling: de aquí os sale un libro, menuda experiencia. 

7.     ¿Qué libro (de los vuestros) os ha marcado y por qué?

Roser: La trilogía entera. Porque eso es lo que somos, eran nuestros personajes, hemos evolucionado con ellos (desde el 2009 jugando al rol con ellos) he reído y llorado, me he cabreado, he hecho amigas y he perdido otras todo por ellos. Sé que suena raro, pero quien juegue al rol sabe de lo que hablo.

Yolanda: Efectivamente, la trilogía entera, la historia de Marco y Alessandra fue nuestro primer proyecto, y del mismo modo creamos a Stephano solo para que interactuara con Ever. Somos nosotras, tienen incluso puntos autobiográficos, nuestros tics, nuestras fobias, Ro odia el tabaco, no fuma, le encantan las pelirojas, es muy directa en sus argumentaciones y sintética en sus análisis, rasgos muy marcados en Marco, y su toque de ligera locura, de frescura, de espontaneidad que marca a Ever. Alessandra adora la ópera, es capaz de emocionarse ante la visión de un cuadro, tiene gustos un tanto peculiares, todo ello lo adopta de mí, libros que aparecen en la trilogía, arias que suenan en un momento dado, paisajes, viajes… en fin, nos podríamos estar horas y horas hablando de ellos.


8.     Personaje (vuestro) del que os ha costado no volver a escribir más.

Roser: No puedo responder a eso, porque jamás dejaré de ser un poco Marco y un poco Ever.

Yolanda: Opino del mismo modo, aunque no volvamos a publicar más sobre nuestros cuatro personajes fetiche, siempre tenemos el foro, que ahora solo es de las dos jejeje, para poder seguir jugando con ellos.

9.     ¿Novedades a la vista para este 2016?

Roser: Eso es complicado con nosotras, somos lentas o rápidas según las circunstancias, así que no sabría decir. Tenemos una novela juvenil terminada, a falta de una última corrección, y otra novela escrita pero que tiene que pasar por las correcciones (muchas). ¿Verá la luz alguna en 2016? NO LO SE.

Yolanda: Bueno en estos momentos nos encontramos con la promoción simultánea de las dos últimas novelas, El Jardín de las Lilas, autopublicada, y La Sierva de Delos, con la editorial Tempus Fugit, lanzar alguna otra la primera mitad del año me parecería más que una temeridad una verdadera locura. Tenemos un boceto de novela que postergamos para centrarnos en la que acabamos de terminar y tenemos en reposo para corregir dentro de un tiempo. Estamos en la última corrección de otra más corta de lo que acostumbramos, tenemos otra historia también en stand-by, y no contentas con eso nos hemos involucrado en un proyecto que nos apetece mucho, así que como dice Ro, simplemente no lo sabemos.


Lighling: yo sólo digo que: quiero más vuestro jajaja

10. Y ahora, la pregunta extraña. Si os dejarán elegir ser cualquier personaje de ficción, ¿cuál elegiríais y por qué?

Roser: EVER. (para poder calzarme a Stephano, ooohh por Satanás que polvo le pegaría!)

Yolanda: Alessandra, si me dieran la oportunidad de arrancar de las páginas a Marco. Y así, uno que no sea nuestro, siempre me fascinó la figura de Cleopatra y también me encantaría meterme en la piel de Maggie, la mujer de Paul Newman en La gata sobre el tejado de zinc, o Anastasia, una de las hijas del último zar de Rusia, jajajajaja hay taaaaaaaaaaaaaaaantos.

Muchísimas gracias preciosas!





15 comentarios:

  1. Muchas gracias preciosa por dejarnos dar a conocer un poquito más entre tus seguidoras. Me encanta este espacio, te ha quedado una entrevista preciosa y espero que las lectoras se lo pasen bien leyéndonos.
    Gracias de nuevo. Gran trabajo
    Un beso

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras! yo lo he disfrutado un montón y conoceros un poco más siempre es un placer!! un beso

      Eliminar
  2. Jajaja Cierto, petardas, era como leernos a nosotras mismas, al menos en lo virtual, por que también decidimos pasar el rol a un libro, solo que el nuestro sigue en el cajón... Me ha encantado leeros!

    ResponderEliminar
  3. Estas mujers son mangificas. Me encanta le entrevista. Bien hecho. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista! Me ha encantado poder conocerlas un poco mejor. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Genial la entrevista, nos permite conocer un poco más a las compis ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, me gustó conocer un poco más a mis compañeras ARI.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajjae encanta porque la respuesta de Ro es un párrafo, bien, y la de Yolanda, zas! Parrafada Jajajaja. Me ha gustado un montón!! Felicidades Tania!! 😘

    ResponderEliminar
  8. Jajajjae encanta porque la respuesta de Ro es un párrafo, bien, y la de Yolanda, zas! Parrafada Jajajaja. Me ha gustado un montón!! Felicidades Tania!! 😘

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en el blog.

Con la tecnología de Blogger.